Gobierno de Chile

CENTRO DE NEGOCIOS ARAUCANÍA

3. Bono empresa y negocio

El Bono Empresa y Negocio es un bono de hasta 300 mil pesos que le permite al empresario de una micro o pequeña empresa participar en un curso de su preferencia dentro de la oferta disponible en la región.

Pueden postular al Bono Empresa y Negocio:

    • Dueños, socios o representantes legales de micro o pequeñas empresas con ventas anuales no superiores a las 25.000 UF, sin multas laborales pendientes de pago, relacionadas con remuneraciones.
    • Trabajadores independientes o a honorarios (boleta), sin contrato e ingresos como trabajador dependiente.
    • Pescadores artesanales, colectiveros y feriantes registrados en Sernapesca, Ministerio de Transportes y Municipalidades, que se encuentren validados por bases de datos SENCE.

Los cursos son gratuitos, sin embargo, al matricularse los beneficiados deben depositar una garantía equivalente al 20% del valor del curso. Ese monto será devuelto al finalizar la capacitación, sólo si la persona ha cumplido con los requisitos: 75% de asistencia, aprobación del examen final de evaluación y responder la encuesta de satisfacción.

Las postulaciones se hacen a través del portal de SENCE. El interesado ingresa solamente su RUT, fecha de nacimiento y el RUT de la empresa (si es persona jurídica) y el sistema determinará automáticamente si cumple con los requisitos mínimos. En caso de quedar habilitado, se desplegará una planilla de postulación que requiere el ingreso obligatorio de ciertos datos sencillos. Quienes resulten seleccionados serán informados en la fecha indicada en el portal.